Nuestra História

Nacimiento del Centro Social

Corre el año 1933, en Santiago de Chile y en una de las más emblemáticas instituciones chilenas, como fue la "Caja Nacional de Ahorros", precursora de nuestro BancoEstado, nace el Centro Social y Mutualista Ernesto Aguirre Marín.

¿Por qué este nombre? ¿Quién fue este personaje? ¿Cuál es la razón de esta institución?


Producto de una grave enfermedad que aquejaba a un funcionario de los servicios menores de la Caja Nacional de Ahorros, un grupo de funcionarios buscó la forma de ir solidariamente en su ayuda, situación que desembocó en la idea de crear un ente que permitiera, a través de la solidaridad de los funcionarios, generar recursos para ayudar y apoyar a personas con problemas.

Eco de estas aspiraciones, se hizo quien era en ese entonces Gerente de dicha entidad, Don Ernesto Aguirre Marín, el cual dueño de grandes dotes solidarios y humanos, volcó en el personal de los servicios menores, su apoyo y respaldo, para permitir que esta institución naciera a la vida.

En retribución a su gestión y sensibilidad, este personal decide fundar nuestra Mutual, para ir en ayuda de quienes más lo necesitaban, estableciendo como nombre el de CENTRO SOCIAL Y MUTUALISTA ERNESTO AGUIRRE MARÍN, siendo reconocido oficialmente a través de su Personalidad Jurídica N° 3168 del 28 de julio de 1961.

A través de los años, esta entidad mutualista comienza a crecer, transformándose en un ente con fines sociales y deportivos (fútbol, tenis, pesca y caza), haciendo participar a sus socios y familiares, creando nuevos beneficios y ampliándose, en la captación de socios, a todos los estamentos funcionarios que en ese momento componen el Banco del Estado de Chile.

Esta institución ha permitido, en el tiempo, la formación de excelentes dirigentes, los cuales, a través de su empuje, visión y deseos de hacerla cada vez más grande han ido sumando cada más logros para beneficio de sus asociados.
Es así, que a poco andar y a través de la actualización de sus Estatutos se convirtió en una Corporación, y luego, durante el año 2002, logró uno de los más grandes anhelos de sus socios y muchos directorios, que fue la adquisición de una Sede Social propia. De ahí en adelante, esta institución, ha seguido creciendo en diferentes ámbitos, como lo fue en su oportunidad el nacimiento de nuestra página en Internet.

Muchas más cosas y actividades se han desarrollado en nuestra entidad, por ello te invitamos a recorrer nuestra página y puedas conocer y saber en qué está hoy la Corporación Centro Social y Mutualista Ernesto Aguirre Marín.